lunes, 9 de abril de 2012

Cosmética en el antiguo Egipto

Estoy en medio de la creación de una revisión que me han mandado para mi asignatura de "metabolismo secundario y materias primas vegetales" el trabajo es sobre productos secundarios vegetales usados en perfumería y cosmética (lo elegí yo). Tengo, por tanto, que buscar en millones de sites, revistas científicas, revisiones, artículos etc para encontrar información de todo ello.
Lo que más interesante a nivel "no tan científico" me ha parecido es la historia de los cosméticos y cómo se han ido desarrollando, el que más el de los egipcios...

I´m right in the middle of the creation of a revision I´ve been asked for in a subject I course in my career called "Secondary metabolism and vegetal raw materials". The revision is about metabolites used in cosmetology and perfumery [I chose it, and now I regret : ) ]. I have to look for information in a whole bunch of sites, scientific mags, other revisions, papers, articles...to find information of everything.
I´ve found about cosmetic habits and products of many civilizations, but I´ve thought that egyptians might offer a clear view.
En Egipto, los museos muestran la importancia del maquillaje y del cuidado del cabello y de la piel. Podríamos comparar el cuidado del cuerpo de una mujer egipcia con el de una mujer actual. Usaban desodorantes, tónicos para la piel y capilares, ungüentos blanqueadores, suavizantes o antiarrugas Alheña y aceite de nuez para mantener el pelo oscuro y brillante. Fabricaban cremas y cosméticos con leche de burra, harinas de avena y habas, levaduras, miel, arcilla y aceites de palma, cedro y almendra.




                      Nefertiti (Museo egipcio de Berlin)




Usaban cremas preparadas con aceites animales, alabastro molido y sal o bien mostaza, fango y azufre para pulir su piel. Preparaban depilatorios a base de resinas, cenizas, ceras, gomas. Además cremas verdes y azules para párpados con malaquita y lapizlazuli finamente molidos. Las pinturas faciales contenían arcillas rojizas ricas en hierro. Las arrugas se trataban con crema con bilis de buey y huevos de avestruz. El jabón empleado era saponaria o hierba jabonera con grasas animales y aceites fragantes. Los finos tejidos de lino y algodón dieron una moda sofisticada pero práctica para el clima del delta del Nilo. La corte faraónica obligaba a seguir la moda en ropa y maquillaje. Los sacerdotes y sacerdotisas debían cumplir con rito de depilación y afeitado antes de realizar sus funciones en el templo. El afeitado no era privativo de los sacerdotes. También usado por cortesanos quienes exhibían llamativas pelucas. (Aesthetic dermatology through the time L C López Agüero y A M Stella 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame qué piensas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...